Pregunta:
QUELOIDE, se cura?
2006-07-01 07:02:15 UTC
Puede curarse..., me dijeron que si me opero para sacarlo, podría cicatrizar peor. Qué puedo hacer. No me resulta estético.
Cinco respuestas:
Olga Tañon
2006-07-01 12:01:53 UTC
Queloides son crecimientos exagerados de tejido cicatricial en el sitio de una lesión de piel que ha sanado. Los queloides ocurren debido a lesiones de piel tales como incisiones quirúrgicas, heridas traumáticas, sitios de vacunación, quemaduras, varicela, acné o incluso laceraciones menores. Son bastante comunes en mujeres jóvenes y en afroamericanos. La queloidosis es un término usado cuando se producen queloides múltiples o se repiten. La mayoría de los queloides se aplanan y se hacen menos visibles con los años y pueden irritarse debido al roce de la ropa u otras formas de fricción. Los queloides extensos pueden limitar la movilidad, además de causar cambios cosméticos y afectar la apariencia. La exposición al sol durante el primer año de formación del queloide hace que éste se torne de color oscuro, coloración que se vuelve permanente.

Una lesión de piel que es: Color carne, roja o rosada. Localizada en el sitio de una herida u otra lesión. Nodular o con rebordes. La lesión puede picar durante su formación y crecimiento. El diagnóstico se realiza sobre la base de la apariencia de la piel o una cicatriz y con un biopsia de piel se descartan otros tumores cutáneos. Los queloides a menudo no requieren tratamiento, pero se pueden reducir de tamaño a través de la aplicación de frío (crioterapia), presión externa, inyecciones de corticosteroides, tratamientos con láser, radiación, o extirpación quirúrgica. No es común la reaparición de los queloides (algunas veces de mayor tamaño) una vez que se han extirpado. La decoloración, producto de la exposición al sol, puede prevenirse cubriendo el queloide que se está formando con un parche o curita, o usando protectores solares al pasar cierto tiempo bajo el sol. Estas medidas de protección adicionales se deben continuar por lo menos durante 6 meses después de una lesión o cirugía en los adultos y hasta 18 meses en los niños. Usualmente, los queloides no son médicamente peligrosos, pero pueden afectar la apariencia cosmética. En algunos casos, pueden reducirse espontáneamente con el tiempo. Es posible que su extirpación o reducción no sea permanente, y la extirpación quirúrgica puede provocar en una cicatriz queloide más grande. Complicaciones: Aflicción psicológica si el queloide es grande o desfigurante, recurrencia del queloide e incomodidad, sensibilidad, irritación del queloide. Se debe consultar al médico si se observan queloides y si se desea su extirpación o reducción, o si se desarrollan nuevos síntomas.
tango_jm
2006-07-01 07:16:23 UTC
Cure una cicatriz queloide que tenia por una quemadura en un dedo tomando Total Magnesiano durante bastante tiempo aproximadamente dos meses ahora creo que se llama Cloruro de Magnesio la cicatriz no era muy grande pero me avergonzaba y no sabia que hacer hasta que me recomendaron ese remedio
gordis120269
2006-07-01 07:13:40 UTC
Tengo entendido que si puede curarse, hay dos formas de cura: una quirúrgica que consiste en retirar la parte afectada con el queloide y hacer una cirugía plástica que elimina por completo la cicatriz y solo queda una linea muy delgada que con el tiempo desaparece y otra con un medicamento inyectado directamente en el queloide que lo hace disminuir de tamaño y en algunos casos hasta desaparece, pero es muy importante que un médico te explique cual es el mejor procedimiento en tu caso ya que esto depende de la gravedad del mismo
solo yo y con eso basta
2006-07-01 07:10:41 UTC
Cicatrices queloides

Éstas son agrupaciones irregulares, redondeadas y gruesas de tejido cicatrizal que se forman en la zona de una herida en la piel, pero más allá de los bordes de la herida. A menudo son de color rojo o más oscuras, en comparación con la piel normal circundante. Los queloides están formados del colágeno que el cuerpo produce después de que ha sanado una herida. Estas cicatrices pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Se producen con mayor frecuencia en las personas de piel más oscura. Las cicatrices queloides pueden aparecer hasta un año después del traumatismo original en la piel.



El tratamiento de las cicatrices queloides varía. No hay una cura simple para las cicatrices queloides. Es común la recurrencia después del tratamiento. El tratamiento puede incluir lo siguiente:



Inyecciones de esteroides

Los esteroides se inyectan directamente en el tejido cicatrizal para ayudar a disminuir la irritación, el enrojecimiento y las sensaciones de quemazón que estas cicatrices pueden producir. Algunas veces, las inyecciones ayudan a disminuir realmente el tamaño de la cicatriz.







Crioterapia

La crioterapia consiste en quitar la cicatriz “congelándola” mediante un medicamento.







Terapia de presión

La terapia de presión requiere la utilización de un tipo de dispositivo de presión que se lleva sobre la zona de la cicatriz. Puede utilizarse día y noche durante un período de cuatro a seis meses.







Cirugía

Si la cicatriz queloide no responde a las opciones de tratamiento no quirúrgicas, puede realizarse la cirugía. Un tipo de cirugía elimina directamente la formación de la cicatriz con una incisión, y se colocan puntos de sutura para ayudar a cerrar la herida. Algunas veces se utilizan injertos de piel para ayudar a cerrar la herida. Esto implica reemplazar o unir piel a una zona que no tiene piel. Los injertos de piel se realizan tomando un pedazo de piel sana de otra zona del cuerpo (llamada la zona donante) y uniéndola a la zona necesitada.

Otra opción es la cirugía por láser. Las cicatrices pueden tratarse con una variedad de láseres diferentes, dependiendo de la causa subyacente de la herida. Los láseres pueden utilizarse para alisar una cicatriz, eliminar el color anormal de una cicatriz o aplanar una cicatriz. En la mayoría de los casos, la terapia con láser en las cicatrices se realiza conjuntamente con otros tratamientos, incluyendo inyecciones de esteroides, el uso de apósitos especiales y el uso de vendas. Pueden ser necesarios múltiples tratamientos, sin importar el tipo inicial de terapia.
Remka
2006-07-01 07:08:44 UTC
Cicatrización hipertrófica y queloide

La administración de Fibroquel deberá ser intradérmica en la cicatriz y dado que Fibroquel tiene un pH ácido se sugiere la administración previa de xilocaína simple al 2%; además, para minimizar el dolor durante la inyección, se recomienda que el medicamento se deposite lentamente, aplicando masaje suave en la zona de infiltración. La dosis para el tratamiento de la cicatriz hipertrófica y queloide depende del tamaño de la cicatriz, considerando la longitud de ésta con base en la siguiente tabla:



Hasta 5 cm de longitud, aplicar 0.2 ml una vez por semana.

De 5 a 10 cm de longitud, aplicar 0.4 ml repartidos en dos dosis de 0.2 ml una vez por semana.

Más de 10 cm de longitud, aplicar entre 0.6 ml y hasta 1.5 ml.

El periodo de tratamiento usualmente es de 12 semanas, aunque en cicatrices queloides o hipertróficas extensas, puede ser hasta de 24 semanas. Para estos casos, se recomienda que la aplicación del segundo trimestre sea quincenal en lugar de semanal.



La información recopilada hasta el momento, casuística y anecdótica, en más de 500 pacientes, revela beneficios en la eliminación de signos y síntomas, además de la disminución de la fibrosis hasta alcanzar el borde normal de la piel. Este tratamiento muestra una recidiva mínima (menos del 5%), que además puede ser controlada a través de aplicaciones subsecuentes de Fibroquel.



Los datos anteriores están soportados por los estudios formales llevados a cabo hasta el momento en 52 pacientes. Estos trabajos se realizaron de manera multicéntrica e incluyeron el tiempo de respuesta de los pacientes tratados con Fibroquel, a través de la eliminación del prurito y sensación urente en las primeras 2 semanas. Mientras que los signos como el eritema, la normocromía y el reblandecimiento se alcanzaron entre la 4ª y 12ª semana en promedio. Cabe señalar que algunos pacientes permanecieron con hiperpigmentación en la región de la cicatriz, atribuible en la mayoría de los casos, al tipo de piel del paciente. Por su parte, la normalización de la cicatriz al final de las 12 semanas del tratamiento se obtuvo en el 70% de los pacientes, siendo que en el 30% restante disminuyó el volumen al menos un 30% al final del tratamiento (4).


Este contenido se publicó originalmente en Y! Answers, un sitio web de preguntas y respuestas que se cerró en 2021.
Loading...